Tipos en C#

   Después de esta lección aprenderás a:

  • Identificar los tipos de datos en C#
  • Aplicar los tipos de acuerdo al tipo de dato
  • Fijar conceptos con “Easy Interactivo

 

Cursos Institucionales.
El Aprendizaje Hecho Fácil. ¡Disfrútalo!

Tipos en C#



¿Qué es un Tipo?

En un sistema de información se manejan o gestionan datos. Azul, 7, Verónica, son ejemplos de datos.

Los datos por sí solos no brinda información. Azul podría aludir a un partido político, color del cielo, uniforma de un equipo deportivo, etc. Pero los datos agrupados nos permiten tener información orientadora y precisa.

En programación los datos generalmente suministrados por el usuario desde una terminal o teclado, deben clasificarse por categorías. Por ejemplo, si el usuario digita 12.000 debe ser claro que tipo de datos es. Es dinero?, El peso de un objeto en kilos?, o la distancia entre dos puntos….

En las ciencias de la computación lo ambiguo debe evitarse. Así, los lenguajes de programación han creado un sistema de clasificación de datos por tipos para definir de modo preciso— si en una cifra numérica, un carácter, una cifra decimal, una cadena de texto, etc.— a qué tipo corresponde un dato candidato a variables— ya las veremos más adelante —que conservarán en memoria el dato para su uso.

Los tipos del lenguaje C# se dividen en dos categorías principales: tipos de valor  y tipos de referencia.  

Tipos por Valor y Referencia

Los tipos de valor se diferencian de los tipos de referencia en que las variables de los tipos de valor contienen directamente sus datos, mientras que las variables de los tipos de referencia  almacenan referencias en sus datos, lo que se conoce como “objetos”. 

Con los tipos de referencia, es posible que dos variables hagan referencia al mismo objeto y, por lo tanto, las operaciones en una variable afecten al objeto al que hace referencia la otra variable. Con los tipos de valor, cada variable tiene su propia copia de los datos y no es posible que las operaciones en una afecten a la otra.

Tipos simples

Los tipos simples se identifican mediante palabras reservadas, pero estas palabras reservadas son simplemente alias para los tipos de struct predefinidos en el System espacio de nombres, tal como se describe en la tabla siguiente.1

Palabra reservadaTipo/Ejemplo
sbyte: representa enteros de 8 bits con signo con valores comprendidos entre-128 y 127.

System.SByte

byte: representa enteros de 8 bits sin signo con valores comprendidos entre 0 y 255.System.Byte
short: representa enteros de 16 bits con signo con valores comprendidos entre-32768 y 32767.System.Int16
int: representa enteros de 32 bits con signo con valores comprendidos entre-2147483648 y 2147483647.System.Int32
long: representa enteros de 64 bits con signo con valores comprendidos entre-9223372036854775808 y 9223372036854775807.System.Int64
char: representa enteros de 16 bits sin signo con valores comprendidos entre 0 y 65535. El conjunto de valores posibles para el tipo char corresponde al juego de caracteres Unicode.System.Char
float: puede representar valores comprendidos entre aproximadamente 1.5 * 10^-45 y 3.4 * 10^38 con una precisión de 7 dígitos.System.Single
double: puede representar valores comprendidos entre aproximadamente 5.0 * 10^-324 y 1.7 × 10^308 con una precisión de 15-16 dígitos.System.Double
bool: representa las cantidades lógicas booleanas. Los valores posibles de tipo bool son true y false .System.Boolean
decimal: es un tipo de datos de 128 bits adecuado para cálculos financieros y monetarios. El decimal tipo puede representar valores comprendidos entre 1.0 * 10^-28 y aproximadamente 7.9 * 10^28 con 28-29 dígitos significativos.System.Decimal

   Float, Double y Decimal

Estos tres tipos de datos en programación son muy similares. ¿Cuál es la diferencia entre ellos y cuándo utilizarlos?

La similitud se da porque todos presentan una cifra con punto decimal. Pero el modo de almacenamiento es diferente.

Al revisar la tabla arriba, encontramos que los tipos dobles tienen una precisión— la cercanía entre dos valores —distintas: 

  1. Double: 15-16 dígitos, mayor rendimiento, menor precisión. Utilízalo para medidas.
  2. Float: 7 dígitos,  mayor rendimiento, menor precisión. Utilízalo para medidas.
  3. Decimal:   28-29 dígitos. Mayor precisión a pesar que de su rendimiento es menor en grandes cálculos matemáticos. Muy usado cuando NO se requiere redondeo. Utilízalo para cálculos en finanzas o dinero.

Todos estos tipos de dato son similares debido a que todos tienen un valor decimal, pero son diferentes en la forma en la que almacenan dicho valor. Un valor del tipo float tiene una precisión de 7 dígitos, mientras que un valor del tipo double entre 15-16 dígitos. Por otra parte, un valor del tipo decimal, tiene una precisión de 28-29 dígitos. Esto significa que debemos utilizar cada uno de ellos, de acuerdo a la situación a la que nos enfrentemos, a continuación te muestro la diferencia entre double, float y decimal en C#.

APLICA YA! - Easy To MakeEasy interactivo. ¡Inténtalo!


Afina tus conocimientos con el siguiente repaso interactivo. Puedes repasar o regresas al soporte teórico las veces que necesites.

   Debes iniciar sesión