Diagrama 1: Casos de uso

Después de esta lección, usted podrá:

  • Organizar un proyecto en paquetes
  • Modelar los  casos de uso.

TIEMPO ESTIMADO: 10 MINUTOS


Casos de uso

La técnica de caso de uso captura información sobre el funcionamiento actual o deseado de un sistema o negocio. Aunque no es un verdadero procedimiento orientado a objetos, la técnica de caso de uso le ayuda a construir escenarios que modelan los procesos del sistema. Es una forma excelente de entrar en el análisis de sistemas orientado a objetos.

Un caso de uso para cada escenario:

Normalmente, los diagramas de Caso de uso se modelan para cada escenario en el sistema o negocio. Cada caso de uso se puede definir con el texto que describe el escenario. También puede definir el escenario con la secuencia de pasos realizados en él o con las condiciones que existen antes de que el escenario comience o después de que se haya completado.

Actores como agentes externos:

Un actor se considera un agente externo a un sistema: alguien o algo que solicita un servicio del sistema o que actúa como catalizador para que suceda algo en el sistema. UML especifica que el actor es una clase de objetos, no una instancia de una clase (u objeto). El actor está representado como una clase con un estereotipo de actor.

Un aporte a tu formación: MicroCurso MVC desde cero

Paquetes

Como se indicó en la anterior lección introductoria a UML, se debe empezar con el análisis del negocio y la definición de los casos de uso.

La técnica de caso de uso le ayuda a construir escenarios que modelan los procesos del sistema, incluyendo los actores y los casos de uso resultantes asociados a cada actor.

El sistema a modelar en este caso de estudio, le llamaremos «Sistema de Reservas para Espectáculos«.

Para lograr clasificar y diseñar los casos de uso indicados, debe definirse el alcance o ámbito del sistema de información a modelar.  Existen distintos ámbitos. Por ejemplo, las reservas, la contratación de los empleados, el pago de nómina y el mantenimiento de las salas o auditorios. Todos conforman la empresa de espectáculos y pueden clasificarse por paquetes:

  1. Reservas de localidades y auditorios
  2. Contratación de personal
  3. Pago de nómina
  4. Mantenimiento de las salas

Documento de requerimientos

La empresa está dedicada a la presentación de premiers de películas y shows musicales. Los clientes que poseen la tarjeta de abonos VIP, tienen un descuento especial. Pero además hay clientes corporativos a los que se les otorga descuento especial por compras por volumen.

El cliente debe llenar un formulario de reservas especiales en la taquilla de la sala para que la persona encargada realice las reservas.

Un cliente puede cancelar y reservar una localidad o incluso una sala para eventos de su empresa.

Por otra parte, la taquilla de la sala registra el ingreso a las salas o auditorios por parte de los clientes.

Todo lo anterior conforman distintos escenarios que finalmente vienen a ser la base para nuestros casos de uso.  Tenemos entonces los siguientes casos de uso:

  1. Realizar reserva
  2. Cancelar reserva
  3. Registrar ingreso de clientes
  4. Reservar sala para eventos

Y tenemos como actores:

  1. Cliente
  2. Taquilla

Una vez desarrollado el vídeo, usted deberá tener diseñado su Caso de uso así: