▶ Diagrama de secuencia

Nota al estudiante

Apreciado estudiante: La URL que se sugiere en el vídeo con el soporte teórico, ya no se requiere ni existe. Dicho soporte teórico ha sido incluido en el curso actual. Gracias.

   OBSERVACIONES

En UML, existen distintos tipos de mensaje: Sincrónicos, Asincrónicos, De respuesta, De orden general, perdidos y Encontrados.

Ejemplo:
Cuando encuentres un caso como este, donde el Objeto Reserva, que es una instanciación en memoria de la Clase del mismo nombre, no recibe un mensaje pero sí sale de su línea de tiempo un mensaje, debes interpretarlo como mensaje Asincrónico.

En este caso, cuando se realiza o ejecuta el paso #5, se realiza el cálculo de modo automático por parte del sistema, es decir, existe un procedimiento embebido en el paso #5, lo que hace innecesario dibujar la conexión en ese sentido.

Entonces, realmente la flecha dibujada con la notación que se usó, debería modificarse y diferenciarse de las demás, y que para este caso puedes usar cualquiera de estas:

Como observas, son distintas a la punta de las demás.


CASO 2: CUADROS DE ACTIVACIÓN:
Si observas, los Mensajes que salen de la Línea de Vida del Objeto Cliente, NO salen Directamente de los cuadros de ACTIVACIÓN en el Objeto Cliente. Esto se debe a que la respuesta del sistema NO necesariamente espera/exige una decisión inmediata o ACTIVACIÓN del cliente. Este se “toma su tiempo”, para decidir si realiza o no la reserva. La decisión es UNILATERAL, OPCIONAL.
Por ejemplo, cuando recibe el mensaje de DISPONIBILIDAD, es factible que la tome o no. NO es obligatorio, y así, NO debe apuntar directamente  a su cuadro de activación.

Por supuesto, este proceso de ABORTAR la transacción debe estar explicito en los Requerimientos del usuario, adjuntos a la primera lección.

Disfrútalo!

No olvides pulsar en el botón "He completado este material", cada vez que finalices tus lecciones....