Easy To Make

El 2°curso OFF

Todo el año 2020

SEO OPTIMIZACIÓN

Seguridad Web | 7 consejos prácticos

TIEMPO DE LECTURA - EASY TO MAKE   Tiempo de lectura: 10 min.  TIEMPO DE LECTURA - EASY TO MAKE   Nivel: Público en general


Eric S. Raymond

Si tu empresa gasta más en café que en seguridad TI, serás hackeado. Es más, merecerás ser hackeado. — Eric S. Raymond

7 consejos de seguridad Web

La temática relacionada con la seguridad web, ocupa los primeros lugares en blogs, servicios web, empresas de servicio hosting y demás del mundo de la tecnología digital.

Hackers voz del inglés para referirse a una persona o a una comunidad que posee conocimientos en el área de informática y se dedica a acceder a sistemas informáticos para realizar modificaciones en el mismo. Los hackers también son conocidos como “piratas informáticos  1

El siguientes gráfico muestra el panorama de la seguridad en años recientes:

ESTADÍSTICAS SEGURIDAD INFORMÁTICA
Desafortunadamente, con la tecnología en aumento, hay más espacio para el delito cibernético en 2019. Según la Encuesta sobre infracciones de seguridad cibernética 2018, el 43% de las empresas fueron víctimas de una violación de seguridad cibernética en los últimos 12 meses. En los EE. UU., El estado de California perdió más de $ 214 millones solo por el delito cibernético. 2

 Te puede interesar:  Crear un Web Site : parte I

Términos más usados en seguridad informática

Aunque la lista es extensa, hemos recogido los más comunes: 3

Cortafuegos (Firewall) : Sistema de seguridad de software y/o de hardware colocados en los límites de la red empresarial que evalúan el tráfico de entrada y salida de datos.

Deep Web: Área oculta y accedida por expertos en cibercrimen y otros temas vetados,compuesta por páginas que no son indexadas o reconocidas por los navegadores, con herramientas usadas en ataques al ciberespacio.

Malware: Es un programa con diversas variantes, que se autopropaga en el sistema con propósitos malévolos.

Phisihing: La estafa cometida a través de medios remotos y donde el estafador intenta conseguir, de usuarios legítimos, información confidencial y sensible como contraseñas o datos bancarios o de servicios en Internet. Generalmente suplanta la fuente original, solicitando información personal.

Ransomeware: Una vez tomado el control del sistema, cifran información relevante, solicitando dinero para desbloquearla.

Spam: Correos electrónicos no solicitados con propaganda y remitida por desconocidos y sitios dudosos.

Spyware: Es un malware que recopila información de una computadora y la comparte a otras fuentes sin autorización.

SSL: Secure Sockets Layer. Protocolo para comunicaciones seguras que proporciona autenticación y privacidad de la información entre extremos sobre una red mediante el uso de cifrado complejo.

Troyano: Virus malicioso que al ejecutarse tiene la capacidad de abrir diversos canales de comunicación con un equipo malicioso externos.

Zoombie: Suplantación de la computadora para realizar actividades ilicitas.

Buenos hábitos de seguridad

Gran parte de los problemas relacionados con ataques del ciberespacio, se debe a la ausencia de buenos hábitos por parte del usuario. El gráfico anterior indica que el 40% de los ataques se realizan contra los usuarios particulares. Y esto es cierto pues los sitios hospedados en empresas confiables, ofrecen dentro de los contratos, excelentes servicios de seguridad con un alto grado de seguridad.

Recomendaciones clave

  1. Antivirus: Y permanentemente actualizado. Se recomiendan:
    • Norton
    • BullGuard
    • Total AV
    • AVG
    • Antivirus Windows Defender

  2. Contraseña segura: Utiliza caracteres especiales combinados con mayúsculas y números. Existen muchos sitios que te permiten comprobar la seguridad de tus contraseñas.  Ah! cámbialas periódicamente!
    Como ejemplo hemos creado dos contraseñas utilizando esta herramienta, y obtuvimos los siguientes resultados:

pwd: veronica123
Débil

pwd:&_veronicA7*
Fuerte

CONTRASEÑA SEGURA
CONTRASEÑA SEGURA


Ya puedes sacar tus conclusiones.

3.  Spam: No abras ni descargues archivos adjuntos y menos uses links de fuentes desconocidas o sospechosas. Marca el remitente como Spam o bloquealo!

Observa un típico correo Spam que hemos recibido en uno de nuestros buzones corporativos:

EJEMPLO DE SPAM

No te parece sospechosa la dirección de correo del remitente?. Y la temática?

4.  Tu Sesión: Ciérrala siempre!, sea cual sea el sitio que visites, con mayor razón tus propios sitios web. Nunca, nunca,  abras cuentas personales o bancarias en equipos de sitios públicos!!!

5.  Tu Wifi: Este es un hábito personal que uso hace décadas: Desconecta desde tu panel tu servicio wifi, cada vez que apagues tu equipo, cuando lo dejas en modo suspendido, o lo apagas en modo hibernación. Cada vez que reinicias, y aún antes de logear tu usuario, tu wifi ya está activa. 

SEGURIDAD - WIFI
SEGURIDAD WIFI

6. Apps: Existen cientos de aplicaciones útiles y llamativas. Verifica siempre la fuente y utiliza los portales Oficiales para las descargas. Una vez realizada la descarga, corre tu antivirus. 

7. Extensiones:  Desactiva las extensiones y actívalas cuando realmente las necesites. 

SEGURIDAD - EXTENSIONES

7. Historial y Cookies: Ejecuta el borrado regular de tu navegación Web en cada uno de los navegadores que utilices. Marca todas las opciones y deja solo las relacionadas con sitios de absoluta confianza.

SEGURIDAD - HISTORIAL

 Te puede interesar: Iniciarte en el mundo de la programación y diseño Web con las Series desde Cero, Fácil! Gratis.

No te pierdas nuestro próximo artículo: Herramientas para la seguridad Web

Fuente:

  1. significados.com/hacker/
  2. vpngeeks.com
  3. dineroenimagen.com

Dejar un comentario